Translate

viernes, 11 de abril de 2014

Reseña Manual de Rol: Embelyon

RESEÑA MANUAL DE ROL: EMBELYON



Embelyon es una de esas pequeñas joyitas que los amantes del rol encontramos de vez en cuando escondidas bajo capas y capas de suciedad y polvo acumulado. Se trata de un microjuego de fantasía que trata de recuperar ese "no se que", ese "savoir faire" de los juegos de rol añejos que muchos echamos de menos.

No es una reinvención, es una remasterización de un sistema mil veces visto, es la recreación de un mundo personalizado y amplio, donde cualquier master o cuentacuentos podría recrearse sin tener que leer 200 páginas de reglamentación y tablaturas.

Esta es una reseña que hace tiempo que quería diseñar y de la que pretendo sentirme orgulloso. Embelyon y sus creadores originales de la Sociedad del Dado Cornudo nos entregan un lugar donde nuestros personajes pueden partir en busca de aventuras, inmersos en un mundo de fantasía añeja en el que cualquier cosa es posible.


Nos transporta a todos esos lugares que hemos encontrado en cientos de miles de libros (reinos olvidados, el señor de los anillos, dragonlance...) mundos peligrosos en los que solo los más osados se aventuran en los bosques inexplorados. Lugares donde las conspiraciones e intrigas pueden hacer caer a reinos completos.... en definitiva todo aquello que amamos desde nuestra infancia.

EDICIÓN
Es dificil hablar de una edición que no he podido tener entre las manos. Fue editado por segunda vez por ediciones sombra pero es prácticamente imposible de encontrar el manual original. Se trató de una edición rústica con interiores en tonos verdosos muy llamativa para cualquier coleccionista. Son 46 páginas más algunos extras que puedes encontrar en la web.



Pero tranquilos no os voy a dejar con las ganas de disfrutarlo. Sus propios autores lo comparten en su página oficial abriendo las descargas a cualquier interesado, pues su principal objetivo es disfrutar el rol no lucrarse a nuestra costa. (¡DESCARGA!)

SISTEMA

Soy un fanático de los sistemas sencillos, ¿Porqué? Porque a la hora de realizar iniciaciones es mucho más simple explicarle a tus inexpertos jugadores un sistema como el de embelyon que un sistema basado en 18.000 millones de tablaturas. Que se trata de un manual clásico está claro, pero que se trata de un manual complicado es mucho más dudoso.


Nos plantea un sistema simple basado en dados desde 4 hasta 20 caras. Basicamente distribuye los aciertos y los errores en función del dado de 20 caras (d20) para establecer los códigos de daño/beneficios en relación con el resto de dados (desde d4 hasta d12).

La ficha es muy similar a la que podemos encontrar en cualquier juego de rol pero más simple que de costumbre. Con atributos genéricos y su correspondiente modificador al dado (que vendría a ser Atributo -10 dividido por 2 redondeando a la baja), con sus correspondientes habilidades descritas a la izquierda.



Así nos muestra 5 atributos:

-Destreza: que es lo que vendría a ser las habilidades manuales de tu personaje en relación con cualquier habilidad (Ejemplo: disparar con un arco).

-Fuerza: Lo fuerza que tienes para realizar cualquier acción desde combate cuerpo a cuerpo hasta derribar una puerta. 

-Carisma: Las habilidades de subterfugio o erotismo del personaje.

-Inteligencia: No hay que decir mucho, no?

A éstas características hay unidas una serie de habilidades que pueden ser propias o siguiendo las del libro.


Independientemente de ésto el libro nos describe 7 arquetipos de personaje también clásicos: Guerreros, pícaros, magos, clérigos, exploradores, paladínes y druídas. Cada uno con sus correspondientes mejoras de habilidad propias de la clase.

Las raza elegida también variará las características de tu personaje mejorando los atributos propios de cada raza. Así puedes escoger: Humanos, elfos, enanos, medianos, gnomos, troll, semi-elfo, semi-orco (porque no te sueles encontrar un orco viviendo en un asentamiento humano lógicamente, aunque todo puede pasar).

TRASFONDO

El libro nos presenta el continente de Embelyon, un mundo oscuro y cada vez más frío cuyos astros confabulan diariamente contra las razas civilizadas. El conocimiento se ha ido perdiendo y los reinos entretenidos en confabular unos contra otros no se preocupan desde hace siglos por conservarlo. Los caminos son peligrosos y los contactos entre reinos no continentales inexistentes.


Más allá del océano se extiende un mundo inexplorado y extraño en el que nadie se atreve a aventurarse. Las tormentas se desatan y los veleros se pierden para nunca regresar. Es peligroso adentrarse en el continente pero aún más peligroso alejarse de él. Las luchas entre los reinos son normales y en el centro del mismo la gente normal ni siquiera conoce más que leyendas del resto de islas.

En definitiva un mundo por explorar que los autores nos definen a grandes rasgos con pequeños relatos pertenecientes a cada zona notable.

PUNTUACIÓN
 
Si deseas adentrarte más allá de las fronteras de la imaginación y perderte en un mundo desconocido incluso para sus habitantes, pero con un sistema de clases más sencillo a los de los sumamente caros manuales de rol actuales este es tu sitio.

Puntuación Total: 9
       - Estética: 7
       - Trasfondo: 7
       - Sistema: 9
       - Precio: 10
       - Calidad: 10

Lo Mejor: 
- Diseño de Personaje: No es demasiado complejo y te deja bastante libre albedrío. 
- Posibilidades de juego: Hay un mundo por descubrir ahí fuera ¿Cuál es tu historia?
- Precio: ¡¡0€!! La edición que se publicó apenas alcanzaba los 6€ nada cara para lo que ofrece.
- Sencillez: Es un sistema que incluso los no iniciados comprenderían con un poco de esfuerzo.

Lo Peor:
- Rareza: Fisicamente no es un manual facil de encontrar ni que conozca mucha gente.

¡Animáos a probarlo y comentar! Solo necesitáis un mísero juego de dados, el resto es gratis.

Hay un mundo por descubrir ahí fuera 
Estás listo?
Darkpasionsplay

3 comentarios:

  1. Es raro de encontrar, pero ya que se puede descargar legalmente, uno puede hacer tanto uso del mismo como quiera, e incluso si lo quiere tener de manera más pija, la web lulu.com quizá sea una buena maner de sacarlo impreso para uso personal, aunque cualquier copistería es buena para sacarse sin complicaciones una versión para uso propio. Por otra parte, como alternativa a embelyon, un manual con un espíritu muy afín a lo que son reglas sencillas y old-school, es Aventuras en la Marca del Este, que se puede encontrar baratito y es un retroclón de primera edición de d&d.

    Por otra parte decir que cuando leí embelyon me gustó bastante como sistema simplificado del d20, y que el manual es perfecto para iniciar a gente, o para la creación de módulos cortos para quedadas, eventos, etc. De hecho, hay una versión de embelyon realizada por Trukulo, uno de los creadores del sistema gratuito Rápido y Fácil. Dicha versión se llama aventuras épicas, y es muy similar a embelyon, solo que modificado a gusto del autor. El enlace por si se le quiere echar un vistazo: http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article490&var_recherche=aventuras%20epicas (también se encuentra para su descarga gratuita).

    Y bueno, solo decir que embelyon es una pequeña joyita gratuita, y cuya maquetación muy acertada y simpleza, puede ser un deleite para los que quieran iniciarse en esto, o quieran iniciar a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Como ya sabes coincido practicfamente en la totalidad de tus argumentos, aunque no estoy de acuerdo en que sea solamente util para iniciar.

      Pienso que se puede disfrutar tanto si eres un maestro del rol como un aprendiz, lo cual lo hace aún más atrayente. También es importante el hecho de poder añadir cualquier ambientación de fantasía que se os ocurra. Resulta bastante útil y llamativo.

      Eliminar
  2. Dije lo de iniciar porque es un sistema sencillo, no he dicho nada de que sea util solo para iniciar :P

    ResponderEliminar