Translate

lunes, 11 de agosto de 2014

Reflexiones de un friki sobre: ¿El principio del fin de las Bibliotecas en España?

Hace unas días, pudimos leer un artículo publicado en el Blog Lecturalia donde se hacía eco de una triste noticia más para la EDUCACIÓN en la península Ibérica. En ella se abre el debate a lo que posiblemente llegue a ser el triste final de uno de los organismos públicos que jamás deberían ser manipulados ni maniatados gubernamentalmente: Las Bibliotecas.


Y es que después de mucho deliberar y discutir nuestros señores ministros, y allegados, han decidido aprobar una nueva y controvertida ley, de la que por cierto no se han hecho eco los medios de comunicación, "El pago por préstamo".  El pasado 1 de agosto se publicó en el Boletín oficial del estado (BOE) la nueva reforma que afectará al préstamo de títulos literarios, según ellos sujetos a derechos de autor, es decir a todos las obras que uno adquiera temporalmente en una biblioteca pública.




En resumen, lo que nuestro gobierno estipula, adaptando según ellos la Directiva Europea 2006/115/CE, es un canon de derechos de autor que toda biblioteca pública tendrá que pagar a los organismos designados, en función del número de libros prestados anualmente.

Éste pago sería directamente extraído de los presupuestos estatales asignados a cada biblioteca, es decir ¡los mismos presupuestos dedicados a la adquisición de nuevos volúmenes o mejora de las instalaciones de dichos organismos!.


Sinceramente después de ver ésta nueva ley no podemos evitar pensar en el escándalo de las sgae que ocurrió hace unos años, en el que dicho organismo cobraba los derechos de autor de obras que no pertenecían a sus representados. Realmente parece que no aprendemos, en lugar de ayudar realmente a los autores y a la cultura nos dedicamos a darle un golpe tras otro.


Dejando esto de lado, los pagos serán gestionados por un organismo semiprivado con representación gubernamental. Realmente dudamos que ésto sea positivo ni para las bibliotecas ni para los autores, pagar el acceso a la cultura cuando gran parte del país no tiene ni siquiera un trabajo digno no deja de ser otro duro golpe a la educación de las clases trabajadoras.

En Memorias del Soñador no deja de parecernos la excusa perfecta para continuar con la privatización desmedida de organismos públicos dedicados a educación, y sanidad. Siempre hemos luchado por una educación pública gratuíta y de calidad

Nuestros impuestos han de servir para mejorar la cultura y favorecer nuestro acceso a los servicios, no para engrosar el bolsillo de unos pocos organismos surgidos del papel gubernamental. Dudamos que los escritores reciban en el futuro nada de lo que recaude el préstamo de sus obras, ya que de ser así cada autor debería cobrar el dinero del estado correspondiente a sus obras, algo que creemos imposible organizativa y burocráticamente.


Consideramos ésto un nuevo atraco a la cultura pública amparado bajo el nombre de: derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizado en determinados establecimientos accesibles al público.

En Memorias del Soñador no queremos decir que los autores no tengan derecho a tener una remuneración por el préstamo de sus obras, de hecho defendemos que los autores comercien con sus obras y la cultura que de ellas sale de manera digna. No sin razón apoyamos aquellos proyectos nóveles en la medida de nuestras posibilidades, pues no somos más que trabajadores que escriben algunas líneas en su tiempo libre.


Somos lectores, roleros y escritores amateurs que comprenden desde el nivel más bajo las dificultades que encuentra una pequeña empresa, o un pequeño autor, para hacer llegar su obra al gran público. Realmente esta supuesta medida de protección no les ayudará, simplemente vetará la cultura y privatizará los organismos públicos haciendo más fácil el control de la información y la educación al poder del dinero.


La crisis de las bibliotecas, y el uso del libro en papel, se ve profundizada por el uso de los dispositivos portátiles (ebooks) y los recortes presupuestarios del gobierno. Ésta última medida, solo es una vuelta de tuerca más que desde Memorias del Soñador creemos anticipa un declive aún más pronunciado con el paso de los años gracias a su aplicación.

Después de todo UN PAÍS INCULTO ES FÁCIL DE MANIPULAR. Poco a poco, con la adopción de medidas de protección como éstas, nos vemos convertidos en ovejas sin cerebro empujadas a un mundo desmotivación y control gubernamental

LA CULTURA ES PODER y mientras menos acceso tengamos a ella más sencillo será para las grandes potencias, y el poder del dinero, controlar nuestro futuro. Manipulan no solo nuestra supervivencia sino la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestra situación. Eliminan una posibilidad más de desarrollo a nuestros hijos, ocasionando una clase social cada vez más pasiva y menos inteligente.


LA EDUCACIÓN NOS HACE PELIGROSOS. Desde Memorias del Soñador llamamos a nuestros seguidores a la creación de una mente propia y una crítica social propia. Simplemente queremos decir: ¡PENSAD! y valorad el futuro que dejaremos a nuestros hijos.

Nosotros siempre disfrutamos del libre acceso a ese manantial de literatura, ese simple almacén de libros gratuítos, que son las bibliotecas españolas. Eran una forma de evadirnos de la realidad y llenar nuestras ansias de aprendizaje, y de aventuras. Sí, somos frikis, pero tenemos educación y sabemos valorar la cultura en su más amplio exponente. 

Bien es cierto que las bibliotecas contienen miles de volúmenes modernos, y que en ocasiones es complicado encontrar ciertos clásicos, pero realmente son el patrimonio cultural de un país que debemos proteger. Nos gusten o no algunos de los contenidos que en ellas podemos encontrar. Su magia es que todo tiene cabida en ellas y un niño ávido de aventuras puede encontrar lo que busca, eso es lo más hermoso de la literatura.


Eso es lo que queremos proteger, y esperamos que vosotros también. Sin más terminamos esta triste entrada. Esperamos que os haya gustado y penséis del mismo modo que nosotros. Si no, os animamos a dejarnos vuestra opinión de forma libre y responsable. 
 
Si perdemos la fantasía no nos quedará nada
Darkpasionsplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario