Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña Manual de Rol: Paranoia - Vuelve el ordenador.

RESEÑA MANUAL DE ROL: PARANOIA - VUELVE EL ORDENADOR

¡Hola ciudadano! ¡Bienvenido al complejo alfa! ¡Si estás aquí es porque eres un fiel servidor al ordenador! Como ya sabrás los mutantes, comunistas y traidores están prohibidos en nuestra sociedad y tu deber como ciudadano es desenmascararlo frente a mí... el perfecto ordenador, yo te quiero, los traidores deben morir...

HISTORIA - SEGURIDAD NIVEL INFRARROJO

Paranoia es un juego de rol de humor negro orientado en la perfecta utopía del complejo alfa. El único que mantiene la cordura dentro del mundo legado tras la gran guerra es el ordenador. Él es el jefe de todo, el señor absoluto y todopoderoso de personajes jugadores y no jugadores.

Es un juego de rol cómico donde los jugadores (ciudadanos) deben mantener un ojo puesto siempre en sus compañeros. Los mutantes (x-men), traidores y comunistas son un peligro para el ordenador, y por tanto para todos vosotros. La única solución para salvar la sociedad es matarlos y lanzarlos a la cuba proteínica, el ordenador (y tú) preferís tenerlas llenas de inocentes para  que ningún traidor pueda pulular a sus anchas por el complejo.

EDICIÓN

Paranoia fue publicado en EEUU en el año 1984 por West End Games. Se trata de un manual ambientado en un mundo distópico donde el ordenador es el mandamás y protector de toda la sociedad. Se caracteriza por tener un arte y una edición muy ochentera donde las imágenes recuerdan a diferentes films de la época.

En España fue traducido en el año 1991 por le desaparecida JoC Internacional. Posteriormente se publicó su segunda edición y diferentes complementos para éste cachondo juego. Pero os estaréis preguntando porqué hablamos hoy de un juego tan característico... Muy sencillo, porque Mongoose Publishing lanzó la semana pasada un bombazo para los seguidores: ¡El viernes 24 a las 9.30 AM comenzará el kickstarter para la publicación en Inglés de la nueva edición de Paranoia!

SISTEMA - SEGURIDAD NIVEL ROJO

Si creíais que no podíais encontrar un sistema más mortal y duro con los jugadores como Fragmentos... estábais muy equivocados, eso probablemente quiere decir que sois traidores, así que el ordenador os agradecería que os presentaseis en la oficina de esclarecedor más cercana para ser ejecutados con mucho amor.

Para empezar en Paranoia cada jugador tiene seis clones idénticos al inicio de la partida, ya que al ordenador le pareció un buen sistema para compensar la alta mortalidad de la dura vida en el complejo alfa. ¡Y recordad! ¡Un traidor no es un traidor hasta que hace algo que lo demuestre! ¡Ejecutar a alguien sin pruebas puede traer con ello tu propia ejecución!  ¡Así que si quieres matar a alguien... procura que no sepa que has sido tú! ¡Que un clon sea un traidor no quiere decir que el siguiente también lo sea!

Un buen ciudadano es aquél que escapa de las misiones, muchas veces suicidas, que el ordenador le encomienda sin que sus compañeros (o el ordenador) se percaten de que se ha escaqueado. El arte de tener una buena excusa en el momento indicado puede asegurar tú supervivencia frente a la del resto de los estúpidos comunistas traidores que tienes por compañeros.

En el complejo alfa existe una jerarquía irrompible que comienza en el nivel infrarrojo (80% de la población) y llega hasta el nivel ultravioleta (dioses con acceso al núcleo del ordenador). Para ascender de categoría tienes que ganarte la confianza del ordenador, cumpliendo sus misiones saliendo vivo y localizando traidores para mejorar la seguridad del sistema.

Todo el mundo es feliz en el complejo alfa y si no lo eres lo más seguro es que también seas un traidor, por lo que deberías estar formando parte del zumo de proteínas para la alimentación de los futuros clones.

El sistema se basa en un D20 moderno donde las características de cada personaje son elegidas por el jugador. A nivel de juego no tiene tanta importancia, ya que tenemos que tener en cuenta que el ordenador es el dios todopoderoso, por lo que su palabra no puede ser contradicha si se quiere vivir.

Interminables años de clonación y perfectos sistemas de reproducción asistida, el imperfecto sistema natural ha sido perfectamente sustituido por el Ordenador. Debido a la traición de los comunistas, algunos sistemas fallan por lo que algunos ciudadanos (que deben morir) poseen poderes especiales que pueden usar en su provecho, siempre que nadie se percate de ello.

MATERIAL ADICIONAL - SEGURIDAD NIVEL ULTRAVIOLETA

Al estar hablando de un juego clásico encontraremos cientos de módulos ambientados en el mundo, lamentablemente no todos están traducidos al español. Si no te importa pensar en inglés puedes encontrar mucho material extra para tu juego de Paranoia. Y si no te gusta el inglés siempre puedes cuajarte lo que te de la gana, para eso eres el máster y fiel servidor del ordenador.

Como punto negativo es que al ser un manual clásico no es tan facil encontar ediciones en español en las tiendas, por lo que muchos hemos recorrido a buscarlo por internet a lo largo de los años. Desde memorias del soñador nos gustaría deciros que lo buscaseis físico, pero si no lo encontráis aquí os dejamos un link a La biblioteca de Immadon para que por lo menos podáis echarles un ojo.

PUNTUACIÓN

Siguiendo el rollo de siempre, y teniendo en cuenta que es una temática que ni por asomo pretende ser seria, procedemos a dejaros nuestra opinión.

Puntuación Total: 7,5