Translate

lunes, 4 de abril de 2016

Reseña Videojuegos: Dust An Elysian Tail

¡Buenos días soñadores!


Hoy os traigo un juego indie llamado “Dust: An Elysian Tail” (Dust). Me apetece hablaros de él por el peso que han tomado en el mundo de los videojuegos obras como ésta, ya que cada vez más se está notando la presencia de pequeños desarrolladores o compañías que acaban de nacer.


Datos del juego

Dust salió en agosto del 2012 de la mano de Dean Dodrill (su diseñador).
Es un juego en 2 dimensiones con una jugabilidad muy simple, pero bastante buena. El juego se caracteriza muy bien por su sistema de combos (Hack and slash); pero no llega a aburrir, por lo menos a mí, ya que tiene una historia muy tierna que te hace seguir, aunque por el camino te encuentres con dos mil bichos.

Que tiene Dust para merecer una reseña?

Dust es un juego hermoso en todos los sentidos. Empiezas con una cinemática sobre la tierra Elysian, que durante muchos años fue algo así como la tierra prometida, pero que pronto se vio sumida en el caos de la tierra por culpa de un solo hombre. Aquel hombre no mostraba piedad ninguna, pero tal día como hoy terminó su tiranía. No cayó por manos de una muchedumbre, si no de un niño.

Despiertas en un bosque sin saber cómo has llegado a él, de repente te sorprende una espada llamándote al nombre de Dust. Sí, habéis leído bien, una espada, que encima parece tener un espíritu dentro, viene volando hacia ti. Justo después, viene su guardiana, una especie de murciélago que también habla, pidiéndote que le devuelvas la espada. Pero la espada dice que tú eres su portador y tú no quieres deshacerte de ella, ya que solo ella recuerda quien eres…

Cuando empiezas así, lo normal es quedarte parado y pensar… pero ¿qué cojones?  Eso también hace que a uno le despierte la curiosidad por qué habrá detrás, así que te pones de camino hacia la aldea más cercana. Para nuestra sorpresa, no será tan fácil como creíamos, la guerra sigue en estas tierras y los enemigos se acercan con ella. 


Pidget (la guardiana de la espada) decide acompañarte en tu aventura. Al principio piensas que será otro personaje secundario al que cogerle asco, pero… ¡¡es súper adorable!! Debo confesar que es de los personajes secundarios que más me han gustado, es muy asustadiza pero también es carismática y le da esa chispa al juego que lo hace maravilloso.

Conforme vas avanzando en el juego, visitas muchas aldeas en las cuales siempre puedes conocer a gente bastante peculiar. Algunos sólo piden tu ayuda porque es lo más parecido a un héroe que han visto jamás, ya que has aporreado a unos cuantos malos por el camino, pero lo que más me impresionó fue que no todas las charlas son vacías en estas misiones. Al ir avanzando, descubres que hay personas que te reconocen, muchas no saben de qué y otras no quieren decírtelo. Obviamente una cosa esta clara, quieres saber que pasó en esa aldea que abre la aventura, porque sabes que oculta más de lo que parece a simple vista.

No voy a hablaros más detalladamente de la historia porque, sinceramente, yo odio jugar a un juego del cual sé media historia. Lo que os he contado equivale a pasar por el tutorial, así que si os ha gustado os recomiendo que le deis una oportunidad y, si no os ha convencido, aún hay más.
Otra de las razones por la cual me enganche a Dust en su día fue su arte, es belleza pura. Vale que no tiene unos graficazos y que no es 3D, como la mayoría de los juegos de hoy en día, pero su estilo de dibujo y su armonía en los paisajes; simplemente me quede como un par de horas disfrutando de ellos. Permitidme demostrároslo con un par de imágenes:


Su arte no tiene nada que envidiar a un juego AAA, y eso que tienen 100 veces más realismo; pero en Dust lo hermoso es la complejidad de enamorar con algo tan sencillo.

Otras de las cosas que me llamó mucho la atención fue su duración, me esperaba que durase menos, ya que hoy en día estamos acostumbrados a que un juego de 60 euros te dé una campaña de 3 o 4 horas y el resto sea jugarlo on-line (cosa que al que le guste lo respeto). Pero yo añoro esos juegos con lo que te puedes tirar semanas jugando para llegar a completarlo porque si, porque me gusta tener un rato de tranquilidad y jugar solo o con mi pareja sin tener que soportar a gente destrozándome la experiencia.

¡OJO! No os confundáis, me encantan los juegos en red, es más, suelo jugar mucho on-line; pero donde se ponga un juego que ofrece una buena historia y encima dura lo suficiente para no ser corto pero tampoco ser pesado… Eso es muy difícil de mejorar, y para mi Dust me ofreció eso, es un juego que sin pasarte todas las misiones te dura como mínimo unas 10 horas. Yo, por ejemplo, jugando en dificultad media y haciendo todas las misiones le eche 18 horas y lo único que se me hizo pesado fue el jefe final.

Otro punto a tener en cuenta, son sus enemigos porque en juegos de este tipo solo hay que matar y matar. Los enemigos más flojitos sólo son un saco de boxeo, lo admito; pero cuando llegamos a los enemigos de nivel medio, sólo podemos golpearles si contratacamos bien sus golpes (cosa que pica mucho). Y si hablamos de sus jefes, son geniales, cada uno tiene una táctica para acabar con ellos y no te vale con ir a saco a por ellos. Lo mejor sin duda es que, a veces hasta da pena matarlos, ya que ellos también tienen un motivo para luchar y, aunque no son los jefes más duros o psicológicos que he visto, todos tienen su punto que te da qué pensar.

Y bueno, quiero recalcar que la historia es bastante interesante (no es la mejor que he visto, pero merece la pena). Además, obviamente, guarda muchos secretos que no os voy a contar, así que os animo a jugarlo.


Para finalizar os dejare mi opinión sobre puntos fuertes y flojos del juego:

Puntos Fuertes del juego:
  1. Buena duración
  2. Su precio 13.99€. Si esperáis a las rebajas de steam seguro que lo pilláis por menos de 10€
  3. Sus personajes principales son muy distintos y carismáticos
  4. Su jugabilidad
  5. Su banda sonora

Puntos débiles del juego:
  1. Falta de personalidad en personajes secundarios como Fidget
  2. Gran cantidad de enemigos que son un saco de boxeo
  3. Hack and Slash, al fin y al cabo lo que significa hacer combos sin parar hasta ganar


Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado este análisis y, bueno si decidís darle una oportunidad, espero vuestras opiniones.

Un saludo, pero antes de irme os dejo con su tema principal (en serio, su banda sonora es bastante buena).


Espero que paséis un buen día soñadores ^^.

El mundo necesita más héroes de los que arriesgan todo por una sonrisa
Sak

1 comentario:

  1. ¡Hola Antonio!
    Mi blog ha recibido el premio “The versatile blogger award” y el “Liebster awards” y te he nominado tu blog para este último (“Liebster awards”). ¡Enhorabuena ^-^!

    Entra en mi blog (VerdeZona) si quieres saber más detalles y las instrucciones para tus siguientes nominados.

    Un abrazo fuerte.
    Daniel.

    ResponderEliminar