Translate

lunes, 18 de julio de 2016

Reseña Literaria: El Ermitaño. Leyendas de los Mirdalirs I - Sergio García López

¡Muy buenas soñadores! Después de algunos meses con la lectura atrancada por causas laborales. Hoy, por fin, os dejamos la Reseña del libro escrito por Sergio Lopez "El ermitaño". Primer libro de su saga de fantasía "Leyendas de los Mirdalirs".

"La historia comienza tras un largo viaje, en el que Glain regresa a su hogar obligado por las circunstancias. Todo lo que recordaba ha cambiado o desaparecido, y ya nada es como antes. El embrujo del signo de Hevalshark hace que presienta un peligro que acecha Mirdar y nadie parece capaz de detectar.

Glain inicia así una búsqueda desesperada para encontrar el origen del mal presagio. Cuando el medio- elfo decide viajar al único lugar en el que puede encontrar la respuesta definitiva los acontecimientos se precipitan. Mirdar se hundirá en una guerra que pondrá en peligro a todo el mundo conocido."

EL ENCUENTRO:

Este libro calló en nuestras manos gracias a su propio autor que se puso en contacto con nosotros para darnos a conocer su existencia y hacernos llegar uno de sus volúmenes. Tras ver el booktrailer, echar un ojo a las opiniones y la página oficial respondimos con un rotundo sí. Tras varios correos electrónicos y comunicaciones nos pusimos de acuerdo.

Dado que por aquél entonces estábamos en Francia le propusimos que no se gastara la pasta, que en los tiempos que corren ya se sabe, sino que nos hiciera llegar una edición epub o pdf. La sorpresa llegó cuando un par de semanas después recibimos un correo con un libro de más de 750 páginas que atendía nuestra lectura. Bastante más de lo que esperábamos sinceramente.

Autor: Sergio García
Nº Páginas: 780
Tamaño: 150x210
Maquetación: Pegado, tapa blanda
Interior: Blanco y Negro
Portada: A color, acabado mate
Precio: PDF y Epub 2.00€ / Físico 23€

OPINIÓN

Nos encontramos ante un libro con una edición bastante cuidada. Aunque en tapa blanda la portada nos transporta directamente a un mundo de magia y fantasía cuasi oscurantista. Personalmente la de esta segunda edición, que os mostramos al inicio del texto, me parece bastante acertada y llamativa, encajando perfectamente con lo que se nos va a narrar en el interior.

Con un tamaño de letra tirando a pequeño nos damos cuenta desde el minuto uno de la cantidad de información que contendrá la narración, lo que permite al autor centrarse en las descripciones del entorno y de los personajes con bastante soltura. Al inicio de cada capítulo nos encontraremos con una frase representativa que da a entender más o menos el desarrollo que seguirá la historia a partir de este punto.

El estilo de la narración también es bastante marcado y aunque pulido puede caer en redundancias, como la repetición del mismo sinónimo en dos frases seguidas o la utilización de un lenguaje demasiado enrevesado en tramos de la historia sin demasiada carga narrativa. Termina resultando sencillo y fácil de leer, una buena opción para introducirse en la fantasía medieval.

Vamos ahora con la historia. El autor nos pone en la piel de Glain, un mestizo elfo descendiente de un pueblo ya desaparecido. Personaje que en el capítulo introductorio nos presentan como alguien fuerte y decidido, pero que encontramos en una parte mucho más avanzada de su vida. En un giro, que a mí me pareció magistral, pasamos de estar en la piel de un hombre joven con ganas de luchar a la de un viejo guerrero cansado de la vida y de los problemas que esta le presenta.

Un tipo dispuesto a enfrentarse a la muerte pero que no puede dejar de combatir ni siquiera en el final de su vida. Mientras la gente a la que juró proteger se considera abandonada el Ermitaño atravesará los restos de su casi derruida tierra en busca de la verdad. Glain se enfrentará así a peligros variados y se rodeará de un grupo de personajes tan desarrapados como él.

Nos encontramos ante un antihéroe que recuerda los tiempos en los que fue realmente grande. Un hombre que se enfrenta a su propia degradación y la de su sociedad. Algo que me parece realmente interesante y que veremos avanzar a lo largo del libro hasta el desarrollo final de los acontecimientos. Un estilo de narrativa al más puro estilo espada y brujería oscura que parece beber de símbolos como elric de meliboné, conan el bárbaro y reinos olvidados.

Pero los héroes nunca van solos, sino que se acompañan de un grupo de personajes secundarios con una carga más o menos importante. A Glain aún le quedan apoyos y compartirá protagonismo con un viejo capitán de la guardia llamado Cormon y una "esclava" sureña de nombre Victoria. A medida que avanza la historia se nos presentarán otros personajes con su propia importancia.

Personalmente me habría gustado conocer más sobre algunos de ellos, y con un poco de suerte los veremos aparecer en los futuros libros (¡Que son 10!) que el autor pretende ir publicando en adelante. Glain es un buen protagonista, y aunque a veces nos decepcione, somos capaces de ver tanto la bondad como la maldad que residen dentro del alma humana. Hasta el guerrero más fuerte tiene corazón después de todo no?

EN CONCLUSIÓN

Se trata de un libro muy recomendable plagado de aventuras y personajes interesantes. Un recuerdo de todo lo que la fantasía épica mezclada con espada y brujería pueden ofrecernos. Un volumen introductorio que sienta muy bien las bases de una saga, que corrigiendo algunos pormenores, puede ser impresionante. Accesible tanto a los fanáticos de la fantasía como para aquellos que quieran iniciarse en esta leyendo un buen libro de aventuras de un autor nacional.

Aunque he tardado en leerlo más de lo que me gustaría por temas profesionales es un libro que te engancha y te hace desear continuar con la lectura. Cuando empiezas a adaptarte a una situación, y te encuentras en la zona de confort sucede algo que da un giro distinto a la aventura mostrándote otra vertiente del mundo y la historia que debe ser explorada.

En definitiva un libro que tiene de todo: Buena historia, personajes interesantes y un mundo amplio que debemos descubrir. Tocará esperar para leer la segunda entrega: Irna.

¡Esperamos que os guste y os animéis a comentar!

"Crear es la misión del genio"