Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña Manual de Rol: Plenilunio - Malefic Times el juego de rol.


Hola Soñador@s. Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Hoy os traemos algo que estábamos deseando ofreceros, una doble reseña (que podéis encontrar  ya nuestro canal de youtube) de uno de los manuales de rol más eróticos y esperados del último año. El impresionante Plenilunio de nosolorol ediciones que salió al mercado el viernes pasado.  


2033. En las ruinas de la civilización no hay esperanza.

La Tierra es el campo de batalla entre dos antiguos y poderosos bandos. La guerra que libran ha transformado Nueva York en un paisaje apocalíptico en el que la supervivencia del más fuerte se decide cada día. Los habitantes de la ciudad se han convertido en piezas de un juego complejo y peligroso que decidirá el futuro del ciclo cósmico actual. ¿Serás parte de ese juego o te rebelarás contra el destino que hay preparado para ti?

Plenilunio es un juego de rol ambientado en el rico y complejo universo de Malefic Time, la genial creación de los artistas Luis Royo y Rómulo Royo. En este juego te convertirás en un precursor, un humano con habilidades excepcionales atrapado en la guerra entre lunares y solares en un paisaje apocalíptico repleto de monstruos y maravillas imposibles de comprender.


 VÍDEO RESEÑA EN EL CANAL




SOBRE NOSOLOROL

Ya os he hablado alguna vez del excepcional trabajo de ésta empresa española. Creadora y distribuidora de juegos de rol en nuestro propio idioma. Y es que estos Barceloneses afincados también en Madrid no dejan de sorprender con sus propuestas editoriales, ocupando gran parte de las estanterías de rol de los fans españoles en los últimos años. 

Podéis encontrar todo su material en su página web.

EL UNIVERSO DE MALEFIC TIMES

En ésta ocasión, nos sorprenden con la esperadísima colaboración de Luis y Rómulo Royo con el objetivo de publicar un manual de rol ambientado en su línea MaleficTimes. Como resultado de ésta colaboración, entre los conocidos ilustradores y los ya casi famosos autores de la editorial (Manuel J. Sueiro, Pedro J. Ramos, Iván Sánchez y Sergio M. Vergara), nace Plenilunio. 


Con un apartado artístico de lo más currado, lo cual era de esperar, Plenilunio nos ofrece un sistema sencillo ambientado en un mundo postapocalíptico de lo más variado. Nuestros personajes tendrán que luchar por sobrevivir a medida que descubren, o reniegan, el destino impuesto por los poderes del universo.


Y es que el universo de Malefic Times está plagado de infinitos peligros. No solo la propia maldad y el afán de poder del hombre se nos opondrán, el universo entero conspira para acabar con nuestras pequeñas y poco importantes vidas, ya que poderes muy superiores al ser humano se han desatado sobre nuestro mundo. Una guerra ancestral, prorrogada a lo largo de miles de años sin que seamos conscientes de ella.


TRASFONDO 




Con un trasfondo amplio, y detallado, ambientado en una tierra devastada y al borde del colapso, el año 2033 se presenta ante nosotros como el principio del fin: La era de las 13 lunas. Una época donde los dioses pugnan por alcanzar la supremacía, mientras la raza humana sufre los desmanes de una guerra que no comprende. 

Con los poderes de tales seres desatados sobre nosotros el planeta ha cambiado. Las sociedades organizadas han desaparecido, convertidas en una masa de subgrupos hacinados que pugnan por sobrevivir, organizarse y si es posible enriquecerse. 


La mayor parte del trasfondo nos sitúa en Nueva York, conocida ahora como la Nueva Sodoma (al menos ese es uno de sus múltiples nombres). Gracias a su mezcla de culturas se erigía antaño como una muestra del poder occidental. Hoy gran parte de sus edificios han desaparecido y esta mezcla cultural les ha permitido sobrevivir… aunque claro… nadie dijo cómodamente. 


En medio de todo esto, solares y lunares luchan sin cuartel. Algunos humanos, elegidos por fuerzas que van más allá de su comprensión, juegan un papel crucial dentro de ésta guerra. Un destino que ni ellos mismos conocen pero al que deben someterse… ¿O  quizá no?


CREACIÓN DE PERSONAJE 

Como ya más o menos os hacéis una idea del rico trasfondo del juego vamos a empezar a hablar de temas numéricos. Si queréis saber más cosas del trasfondo os recomiendo ver nuestra videoreseña.  

Lo primero que tenemos que decir de la creación de personaje es que resulta bastante sencilla en comparación con los juegos de rol más clásicos. Nos vamos a encontrar con varios puntos a rellenar en una ficha bastante rápida que nos recuerda a otros juegos de la editorial (la mirada del centinela, fragmentos…).






















En primer lugar tendremos que elegir obviamente un nombre para nuestro personaje, tras lo cual le asignaremos un concepto que viene a ser a groso modo la situación de nuestro personaje dentro del mundo (buscador, chatarrero, ratero, etc.). 

Una vez elegido el concepto comenzamos con la asignación de puntos (normalmente 21 al inicio) que vamos a repartir entre las siguientes características (con un máximo de 5 y un mínimo de 1): 

  1. Fortaleza- Incluye todas las acciones físicas.
  2. Combate- Cuerpo a cuerpo y a distancia.
  3. Voluntad- Capacidad del personaje para seguir sus convicciones.
  4. Astucia- Capacidad de estar alerta, realizar acciones cotidianas.
  5. Sutileza- Todo lo que tenga que ver con mentir, robar, sigilo
  6. Presencia- Carisma del personaje.
  7. Cultura- Inteligencia general.  

Repartidas las características se asignará una especialidad a cada una de ellas, para especificar en qué es mejor tu personaje dentro de cada una. Nos ofrece la posibilidad de modificar el número y cambiar algunas con un coste en puntos. 

 
Asignadas las especialidades procedemos a colocar una puntuación de Destino. Éste valor representa lo cerca que está tu personaje de alcanzar el destino que el universo le tiene planteado. Por norma general será de 3 pero podemos decidir aumentarlo o disminuirlo con un coste en puntos también.

Hecho esto se asignan tantos puntos de Dones como Destino tenga nuestro personaje. Te estarás preguntando qué son los dones… pues es muy fácil, son las habilidades especiales o poderes que tienen los personajes.  El libro ofrece una bonita lista de ellos, dándonos la posibilidad incluso de añadir los propios en consenso con el DJ.

Cumplida esta sencilla asignación genérica solo nos quedan 3 pasos: 

  1. Aguante: que es la capacidad del personaje para soportar las heridas y se calcula sumando Fortaleza a la Voluntad.
  2. Resistencia: Que viene a ser la vida del personaje y se calcula multiplicando la fortaleza por 3.
  3. Fortuna: Son los puntos que nos permiten realizar acciones épicas, activar las habilidades especiales o añadir datos a la trama. Tienen un valor igual a nuestros puntos de Destino.
 SISTEMA
 
Al igual que la creación de personaje el sistema de juego es tremendamente sencillo, siendo asequible a jugadores de rol expertos o a novatos que quieran comenzar en el hobby. Así nos encontramos con un sistema basado en dados de seis caras, de los que se tirarán tantos como puntos en la característica asociada a la acción.


Al tirar los dados se considerará éxito toda cifra mayor o igual a 4. Una cifra inferior a esa se considera fallo y un 1 pifia (o revés como lo llaman en plelunio) que viene a ser un fallo gordo.

Cuando el máster nos plantea un reto (cualquier tipo de acción) establece una dificultad que le dará el número de dados que él tiene que tirar. El jugador efectúa su tirada y se restan el número de éxitos del máster de los del jugador. Si el jugador tiene más éxitos su acción transcurre sin problemas. 


Así que básicamente todo son tiradas enfrentadas sencillas, sin plantearnos ninguna tabla de superación ni nada por el estilo. Esto hace que el sistema se preste a ser utilizado por cualquier modalidad de jugador. 

EXTRAS

Malefic Times es un proyecto vivo creado por Luis y Rómulo Royo en colaboración con autores y editores de distintos subgéneros artísticos. Así existen dos libros de ilustración que contienen la historia de la saga, un disco del grupo español Avalanch, varias miniaturas espectaculares lanzadas este año de la marca nocturna models, además de varios vídeos muy interesantes que podéis encontrar en youtube.

PUNTUACIÓN
 
Personalmente el manual nos ha dejado enamorados. Sencillez en un sistema aparentemente bastante equilibrado y aderezado con la historia, el trasfondo y las ilustraciones originales de Luis Royo. Con un precio no muy elevado y una edición física espectacular que esperamos poder conseguir algún día.

Puntuación Total: 9,5
       - Estética: 10
       - Trasfondo:10
       - Sistema: 10
       - Precio: 8 (10€ PDF y 35€ Edición física en cartoné)
       - Calidad: 10

Lo Mejor: 
- Producto patrio: Iniciativas como ésta demuestran que el rol nacional se encuentra en auge. 
- Diseño de Personaje: El diseño de personaje es sencillo y no plantea demasiadas dificultades.
- Arte: Es innegable la calidad de las ilustraciones del libro. 
- Sencillez: Su sistema es sencillo sin hacer que por ello pierda calidad.

Lo Peor:
- Sencillez: Para los amantes del rol clásico puede resultar una decepción por su propia visión del rol.

 
¡Animáos a probarlo y comentar!

¡Bienvenidos al apocalipsis!
Darkpasionsplay



3 comentarios :

  1. Muchas gracias por haberte tomado la molestia de haber hecho esta reseña del juego plenilunio, con el trabajo que ello conlleva . gracias a vuestro análisis del juego he decidido comprarlo.
    un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que sea el juego de rol definitivo (a pesar de su elevado precio) Espero probarlo pronto y bañarme en su eséncia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña. Un saludo. Espero que te guste.

      ¡Ya nos comentarás cuando lo pruebes! ^^

      Eliminar